Joseph H. Pilates

(Münchengladbach, Alemania 1880 - Nueva York, EE.UU. 1967)

Durante su juventud, dispuesto a superar sus dolencias físicas, practicó diversas disciplinas deportivas, incluyendo el fisicoculturismo, la gimnasia, el esquí y el boxeo.

Las técnicas de ejercicios del oriente de Europa y la filosofía de los antiguos griegos y romanos inspiraron sus metodologías, también encaminadas a lograr la perfección física y mental.

Así comenzó a concebir su original sistema de ejercicios al que más tarde llamó Contrología. Usando muelles de las camas e improvisando ejercicios con aparatos para postrados, ideó sus primeros equipos de rehabilitación.

Cuando emigra a Nueva York en 1926, Pilates comenzó a trabajar en un gimnasio de entrenamiento para boxeadores . La concepción y la filosofía del trabajo de J. H. Pilates se vio influenciada por sus padres: él, un laureado gimnasta, y ella, naturópata (medicina alternativa naturista).

La extraordinaria eficacia para tratar y prevenir lesiones con su método, ha llevado a J. H. Pilates a trabajar con compañías de ballet de primera línea, miembros familias de la alta sociedad neoyorquina, entrenar en lucha y autodefensa a la Policía Militar de Hamburgo, famosos actores de cine, boxeadores, etc.

Su mujer Clara Pilates, tuvo un papel crucial en el desarrollo del método, aportando sus conocimientos de anatomía y curación (Clara era enfermera) ha nutrido y sistematizado los conceptos y principios formulados por su marido.